Cómo eliminar cicatrices de acné (con láser, peelings y microneeding)

“El 20,5 % de la población mundial (un 28,3 % de jóvenes entre16 a 24 años, y un 19,3% de adultos entre 25 a 39 años) sufre acné. El problema es que cuando sale un grano la piel no siempre recupera su aspecto anterior, sino que termina con una marca roja, abultada, con hoyuelos o incluso descolorida. Esto pasa porque, aunque la piel intenta repararse a sí misma, no siempre lo hace a la perfección», explica la Dra. Beatriz Beltrán, fundadora de la Clínica Beatriz Beltrán en el Paseo de Gracia en Barcelona. Sin embargo, tenemos buenas noticias: cada vez más personas recurren a la medicina estética para acabar con las marcas del acné, y hay manera de corregirlas.

¿Cómo son las cicatrices de acné?
“Las cicatrices de acné con hoyuelos a menudo se clasifican en tres tipos según su apariencia. Pueden ser en forma de caja, anchas y con los bordes afilados y bien definidos (como las que quedan tras la varicela; puntiformes que son pequeñas, estrechas y profundas; y onduladas que son parecidas a las de caja, pero tienen bordes suaves y ondulados que hacen que la superficie de la piel se vea irregular”, explica la Dra. Beatriz Beltrán.

¿Cómo podemos prevenir estas cicatrices?
«Las cicatrices de acné son causadas por la respuesta inflamatoria que se produce cuando aparecen los granos. La mejor manera de evitarlas es tratar adecuadamente las lesiones iniciales del acné y evitar que se agraven. Además de no tocar ni apretar granitos, ya que esto aumenta la inflamación y el riesgo de cicatrices. Recomiendo consultar a un especialista lo antes posible para diseñar el tratamiento adecuado”, aclara la Dra. Beltrán.

Una vez aparecen ¿se pueden eliminar?

“Las cicatrices de acné pueden cambiar la apariencia, el contorno y la textura de la piel. Para tratar las cicatrices de acné, es necesario producir nuevo colágeno para corregir la atrofia creada, o romper el tejido cicatricial para liberar la adherencia que crea una hendidura. La combinación de tecnología láser avanzada, peelings médicos y protocolos sinérgicos permite ofrecer tratamientos personalizados, eficaces y seguros.  La clave está en adaptar cada herramienta al tipo de piel, al objetivo terapéutico y a la disponibilidad del paciente, para lograr resultados naturales, progresivos y duraderos», agrega la Dra. Beatriz Beltrán.

  • Láser Fotona: “Alisa y Regenera con mínimo downtime. Basado en tecnología de Erbio, YAG fraccional, es una herramienta de referencia para el tratamiento de cicatrices, textura irregular y rejuvenecimiento cutáneo. Su acción fraccional permite realizar una ablación controlada y precisa de las capas más superficiales de la piel: estimula la formación de nuevo colágeno y consigue un alisamiento visible con tiempo de recuperación muy corto. A diferencia de otros sistemas ablativos, el tratamiento con Fotona permite resultados rápidos y seguros, con reincorporación inmediata a la actividad diaria. En casos de acné activo, el láser Fotona también tiene una acción antiinflamatoria y seborreguladora, permitiendo modular la inflamación y reducir la producción sebácea, con lo que se controla el brote y se mejora la calidad global de la piel.», explica la Dra. Beatriz Beltrán.
  • Láser Picosegundos PicoWay1064 Resolve: con tecnología LIOB para una regeneración profunda sin dañar la epidermis. “Es ideal para aquellos pacientes que buscan resultados visibles sin signos postratamiento ni tiempo de recuperación». Su tecnología emite pulsos ultracortos que actúan mediante un mecanismo fotoacústico, no térmico. A nivel dérmico, genera un fenómeno denominado LIOB (Laser-Induced Optical Breakdown) —una rotura óptica inducida por láser— que provoca microlesiones controladas sin dañar la epidermis. Estas microcavitaciones estimulan la regeneración de colágeno y elastina, mejoran la textura, la firmeza y las irregularidades de la piel sin causar daño visible ni requerir tiempo de recuperación. Trata cicatrices de acné, poros dilatados y discromías, unifica el tono y mejora la luminosidad cutánea con total seguridad.
  • Microneeding: “Esta es una opción versátil para el tratamiento del acné. EL Microneeding SkinPen crea pequeñas punciones en la piel con agujas finas, estimula el proceso natural de curación del cuerpo y aumenta la producción de colágeno. Para pacientes con cicatrices atróficas, este tratamiento puede rellenar gradualmente las depresiones, lo que da como resultado una apariencia más suave. Las investigaciones muestran que el microneedling puede atenuar las cicatrices del acné entre un 50 % y un 70%”, asegura la Dra. Beltrán.
  • Exfoliaciones químicas y peelings médicos:  “Los tratamientos láser se complementan con peelings médicos adaptados al tipo de piel y a la necesidad clínica, promoviendo la renovación celular y la uniformización del tono cutáneo. Entre ellos destaca el Dermamelan, un protocolo integral indicado para hiperpigmentaciones postinflamatorias, melasma y manchas residuales de acné. Este tratamiento combina una fase en consulta con un mantenimiento domiciliario para lograr una piel más homogénea, luminosa y con menor secreción de grasa, gracias a su acción reguladora sobre la actividad melanocítica y sebácea”.
  • Combo pro firmeza para regenerar y corregir: En los protocolos de rejuvenecimiento global y tratamiento de cicatrices, destacamos el Combo Pro Firmeza, una técnica combinada que integra la acción de dos tecnologías complementarias: radiofrecuencia Thermage, que actúa en profundidad estimulando el colágeno estructural y mejorando la firmeza cutánea; y láser Clear & Brilliant, que trabaja de forma más superficial, corrigiendo irregularidades y afinando la textura de la piel. La sinergia entre ambos tratamientos permite mejoras visibles tanto en la densidad dérmica como en la superficie cutánea, y con una recuperación rápida”.

Clínica Dra. Beatriz Beltrán

C/ Pg. de Gràcia, 78, Planta 5 Puerta 1. Barcelona Tel. 934 87 74 66

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑