En el corazón del casco antiguo de Palma, entre muros de piedra, jardines secretos y atmósferas suspendidas en el tiempo, la artista coreana Miju Lee (Busan, 1982) ha transformado el hotel de 5 estrellas Gran Lujo Can Bordoy Grand House & Garden en un lugar donde los sueños se encarnan en forma de criaturas oníricas, colores suaves y emociones sutiles.
Su exposición “El jardín del Yeti”, comisariada por la galería Marc Bibiloni de Madrid, podrá visitarse desde mañana 14 de agosto hasta el 31 de octubre. Este evento constituye una oportunidad única para explorar el universo poético e íntimo de esta conocida artista coreana, que hoy es un éxito absoluto en su país natal. Las piezas que expone en Can Bordoy Grand Hotel & House son inéditas, y es la primera vez que pueden verse en España.
La elección de Can Bordoy Grand House & Garden no ha sido casual. Por una parte, responde a la nueva tendencia que se está gestando en el mundo del arte, que consiste en encontrar nuevas localizaciones que alternen las exposiciones tradicionales en galerías con experiencias que permitan observar las obras desde una perspectiva más vivida.
A diferencia de una exposición tradicional, las obras de Miju Lee no están aisladas en una galería, sino que habitan los espacios del hotel, conviviendo con objetos que forman parte del patrimonio artístico del hotel.
Pero más allá de eso, el motivo principal es que Can Bordoy Grand House & Garden es un hotel con mucho arte. Ubicado en lo que fue una antigua vivienda familiar que data del Siglo XVI, esconde un rico pasado repleto de recuerdos y memoria. Su historia más reciente dio comienzo en 1894, cuando fue adquirida por Francisco Bordoy Rullán, figura destacada de la burguesía mallorquina; y hoy conserva su huella, convertida en un hotel de 5 estrellas Gran Lujo, gracias a la restauración realizada por su actual propietario, Mikaell Hall, que ha sabido fusionar las huellas del pasado, con el diseño vanguardista y altas dosis de emoción.
Entre las obras antiguas que el hotel atesora destaca un retrato de Madame Maintenon del siglo XVIII, un gabinete chino con pedigrí noble, un mueble del Savoy londinense, un conjunto de sillas rescatadas del Palacio de Charlottenborg de Copenhague, o un fresco original pintado al óleo por Ricardo Anckermann (1842–1907), el máximo exponente de la pintura mallorquina del siglo XIX, que hoy decora el techo de la Suite no12, construida en lo que en su día fue un gran salón de baile en el que se daban citas los miembros de la alta burguesía mallorquina.
Miju Lee: una artista que transforma emociones en imágenes

Dentro de ese marco, Can Bordoy Grand House constituye el marco ideal para exponer la obra de una artista que es reconocida internacionalmente por su capacidad de transformar emociones muy íntimas en imágenes que llenan el alma.
Formada inicialmente como diseñadora industrial, Miju Lee dejó atrás ese mundo para seguir su intuición artística en Barcelona, donde estudió cerámica y comenzó a desarrollar un lenguaje pictórico único. Su obra fusiona la abstracción occidental con la sensibilidad visual del Este asiático, componiendo paisajes emocionales en los que el espectador completa el sentido con su propia experiencia.
En su proceso creativo, Miju parte de momentos cotidianos y aparentemente simples. A través de la pintura, el dibujo y la escultura, los transforma en imágenes ambiguas, suaves, casi susurradas, que invitan a soñar despierto. Para ella, la vulnerabilidad es una forma de belleza, y el arte, un espejo simbólico en el que mirar hacia dentro.
De ahí surge su alter ego, el Yeti, que durante años fue un secreto personal. Hoy, sin embargo, se alza como figura central de su obra: un ser híbrido, emocional y tierno que habita las zonas liminales del alma, los sueños y los recuerdos. Al igual que Can Bordoy Grand House & House hace con sus huéspedes, el Yeti no cuenta una historia explícita, la sugiere, dejando espacio a lo desconocido y a lo mágico.
«El jardín del Yeti» inaugura una prometedora colaboración entre Can Bordoy Grand House & Garden y la galería que el curador mallorquín Marc Bibiloni tiene en Madrid. Esta galería se ha convertido en una plataforma para artistas contemporáneos que desafían las narrativas convencionales desde lo simbólico, lo sensorial y lo emocional, algunos de los cuáles irán exponiendo sus obras en los próximos meses en el exclusivo hotel mallorquín.
Gracias a esta alianza, Can Bordoy Grand House & Garden, que está situado en el centro del nuevo distrito cultural creado en el corazón de Palma, afianza su papel como espacio expositivo en Mallorca. Esta colaboración marca el inicio de un ciclo de exposiciones que traerá a Palma a artistas internacionales de prestigio como Miju Lee.
Entra en el jardín del yeti y vive una experiencia inolvidable

“El jardín del Yeti” no es solo una exposición. Es una experiencia emocional total. Un encuentro entre el arte y la arquitectura, entre el pasado y lo contemporáneo, entre lo visible y lo invisible. Es un paseo por una casa con siglos de memoria, cuyo recorrido culmina en el jardín privado más grande de Palma.
Un lugar ideal para relajarse, compartir las emociones que genera el arte y degustar una propuesta gastronómica que, al igual que la obra de Miju Lee, invita a soñar. Y es que el concepto creativo del restaurante Botànic está basado en la historia de un marinero mallorquín que, para transmitir a su hijo invidente la magia de los destinos que visitaba en sus viajes por el Mediterráneo, echaba mano de los sentidos, transformando los olores de las especias en pedacitos del alma.
Si este otoño estás en Palma, visita la exposición de Miju Lee en Can Bordoy Grand House & Garden, y combina la experiencia con un almuerzo o una cena en el restaurante Botànic.
EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA COREANA MIJU LEE EN PALMA
En el hotel de 5 estrellas Gran Lujo Can Bordoy Grand House & Garden “El jardín del yeti”
Del 14 de agosto al 31 de octubre
Entrada libre
Dirección: Forn de la Gloria, 14. Palma de Mallorca
Deja un comentario