Vaginitis alérgica y color de la ropa interior, ¿están relacionadas?

El color negro es el favorito de muchas mujeres para vestir. Estiliza, aporta elegancia y siempre es un acierto. Lo mismo sucede con la ropa interior. La mayoría de las mujeres tienen braguitas y sujetadores negros en su cajón de la lencería.

Sin embargo, muchos expertos advierten que este color podría ser un inconveniente para la salud vaginal, ya que la exposición a los productos químicos es mayor en la ropa de tonos oscuros que en las prendas blancas o de colores claros. Por eso, los tintes utilizados para teñir la ropa interior oscura pueden irritar la vulva y provocar alergias o picazón.

Además, este riesgo aumenta si las prendas son sintéticas, como la licra, el poliéster o la seda artificial, que son poco transpirables y pueden promover la proliferación de hongos, infecciones, erupciones o inflamación.

La inflamación vulvar no tiene por qué ser siempre de carácter infeccioso, sino que puede tener un origen alérgico. La vaginitis alérgica o irritativa puede producirse por el uso de algunos tejidos de la ropa interior, látex de los preservativos, compresas, salva-slips, determinados cosméticos o detergentes para lavar las prendas que están en contacto con el cuerpo. El tratamiento más eficaz empieza por identificar el alérgeno y evitar su uso, porque la zona íntima es especialmente sensible, ya que “la vagina es una mucosa que no está protegida por piel (salvo la parte externa) y las mucosas están mucho más expuestas y son más vulnerables a las infecciones”, como afirma Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly.

Lo ideal es utilizar ropa interior blanca y de algodón. Esto no quiere decir que en alguna ocasión especial no se pueda usar una braguita de encaje negro o que recibamos el año con un conjunto de seda rojo, lo que no se recomienda es su uso diario.

Para evitar este tipo de vaginitis y cualquier otro, también es imprescindible utilizar siempre un gel específico para la zona íntima con un pH indicado para dicha área y para las características de la piel de cada mujer. No debemos usar desodorantes ni geles de ducha normales, porque según la Dra. Gómez“pueden agredir el ecosistema vaginal. En cambio, un gel de higiene íntima tiene un pH más ácido, agentes limpiadores más suaves y además está testado bajo control ginecológico.

El uso de productos específicos para la zona íntima como los de la gama de Chilly, que acaba de cambiar su imagen por un diseño más fresco y juvenil, ayudarán a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH. En concreto, Chilly Delicado, potenciado con una molécula anti-olor, cuenta con pH 5 y Ácido Láctico para respetar la fisiología natural de la mucosa. Este gel está enriquecido con agentes suavizantes que limpian con delicadezacomo el Aloe Vera y el Hamamelis, plantas conocidas por sus extraordinarias propiedades antiinflamatorias y calmantes. Aporta una placentera sensación de bienestar y es ideal para pieles y mucosas sensibles, si hay alguna irritación y durante la regla o después de las relaciones sexuales.

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑