Gastronomía sueca en Mallorca: cena del Ganso de San Martín

La relación de Mallorca con Suecia es muy longeva. Desde el boom del turismo, que en los años 60 puso a la isla en el punto de mira de muchos escandinavos, y tuvo como consecuencia infinidad de matrimonios mixtos; hasta el más reciente boom inmobiliario, que ha llevado a muchos suecos a adquirir una segunda residencia mallorquina.

Eso ha hecho que, poco a poco, algunas de las tradiciones más populares de Suecia se incorporen a la agenda mallorquina. Entre ellas cabe destacar los ya consolidados conciertos de Santa Lucía, con los que los escandinavos, y cada vez más locales, dan la bienvenida a las fiestas navideñas; y una que está llamada a convertirse en un clásico del mes del otoño mallorquín.

Nos referimos a la costumbre de cenar el “Ganso de San Martín” la víspera de la festividad de este célebre santo, el 11 de noviembre. Según cuenta la leyenda, en el Siglo IV San Martín de Tours, que era un soldado romano, se refugió en una granja para evitar ser elegido obispo. Pero una vez allí, los graznidos de los gansos que habitaban en ella lo delataron, mereciendo supuestamente un castigo por ello.

Sea cierto o no, el caso es que en Suecia, especialmente en las regiones del sur como Escania, el mes de noviembre coincide con el final de la época de engorde de los gansos. A partir ahí, muchos son los que se reúnen en familia o con amigos, para degustarlo preparado al horno, después de cocinarlo durante horas en su propia grasa.

Can Bordoy Grand House & Garden recupera la tradición del “Ganso de San Martín”

Para ello, ha creado un menú para 4 personas, que incluye como entrante una exquisita sopa de calabaza servida en su propia cáscara; un ganso entero relleno de ciruelas y manzanas y horneado durante al menos 4 horas, como manda la tradición; y como postre una deliciosa tarta de manzana y café, que también es muy típica de esta festividad.

Platos otoñales que brillarán aún más con una copa de cava, y con una botella de vino tinto mallorquín, ideal para dar un toque más local a esta sabrosa costumbre sueca. Si quieres adentrarte en el otoño gastronómico, y compartir costumbres nórdicas, haz la reserva ya, porque hay aforo limitado.

DESCUBRE UNA DE LAS CELEBRACIONES SUECAS MÁS POPULARES

En Can Bordoy Grand House & Garden
Del 8 al 11 de noviembre, desde las 19:00 hasta las 22:00 horas

Precio: 150 por persona, reserva mínima 4 personas
Incluye: 3 platos, copa de cava y 1 botella de vino cada 2 personas

Para más información y reservas: info@canbordoy.com | 871.871.202

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑