Cuando todos tus hoteles están ubicados en el centro de grandes ciudades y quieres ser ecológico protegiendo la naturaleza, hay que echar mano de la imaginación y lanzar proyectos singulares como el que acaba de crear Casual Hoteles, la cadena temática y disruptiva fundada hace 11 años por el empresario valenciano Juan Carlos Sanjuán.
Siguiendo los valores del Movimiento Casual que la cadena acaba de lanzar, y que invitan a llevar a cabo pequeños y grandes gestos para cambiar el mundo y nuestra sociedad actual, Casual Hoteles ha querido contribuir a la regeneración del entorno natural español construyendo su propio bosque, en el que ya ha plantando 150 árboles. El Bosque Casual se encuentra en Perales de la Alfama, una zona de la estepa de Teruel, dónde hace más de 500 años había un frondoso bosque de sabinas.
Según la empresa ReTree con la que el grupo hotelero ha colaborado para llevar a cabo este proyecto, se trata de un antiguo bosque que en su día fue deforestado para construir gran parte de los navíos que formaron la Armada Invencible. El daño ecológico fue tal que la zona se convirtió en estepa y nunca, hasta ahora, se regeneró.
Para llevar a cabo este proyecto, que busca recuperar un área de gran interés ecológico, se ha contado con la colaboración de los agricultores locales y se han utilizado plantas autóctonas, adaptadas a las duras condiciones climáticas de Teruel.
Una iniciativa en la que tú también puedes participar
Con el fin de concienciar a su clientela, y animarla a que participe en este tipo de proyectos que ayudan a mejorar nuestro entorno, Casual Hoteles ha creado la “habitación sostenible”.
Un proyecto que busca la involucración de las personas mostrando la necesidad de hacer pequeños esfuerzos para cambiar el mundo. En este caso, para convertir una habitación normal en una habitación sostenible, lo único que ha de hacer el huésped es poner un colgador con forma de árbol en su puerta, mostrando con ello que renuncia a un día de limpieza para que ese coste se destine a la plantación de árboles en el bosque que están rescatando en Teruel.

A partir de ahí, el cliente recibe un código que permite activar la solicitud para para contribuir a la reforestación del bosque de manera gratuita. En este momento está iniciativa está disponible en 3 hoteles de la cadena (Casual Colours Barcelona, Casual del Teatro Madrid y Casual del Mar Málaga), y se contempla su implantación en el resto del grupo hotelero en las próximas semanas y meses.
Además de involucrar a todos sus clientes, tanto nacionales como internacionales, la recuperación de enclaves ecológicos como éste contribuye directamente a la mejora del medioambiente, absorbiendo grandes cantidades de CO2, favoreciendo la producción de recursos hídricos, permitiendo la creación de nuevas industrias como, en este caso, la apertura de una fábrica de gallinas que se crían en libertad bajo las copas de los nuevos árboles, aportándoles su propia materia orgánica, e impulsando la creación de empleo en la llamada “España vacía”, entre muchos otros beneficios.
Deja un comentario