El día 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma cuya finalidad es concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel. Sabemos que la prevención es un factor determinante para evitarlo y todo empieza por evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y por el uso de un SPF alto. Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en 2023, solo en España, se diagnosticaron más de 8.000 casos de melanoma.
Por eso, desde aquí te pedimos que te protejas del sol todo el año y te recomendamos algunos de los productos más punteros del mercado para que hacerlo sea más placentero y sencillo.
La Vitamina D es necesaria en el organismo porque juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario y, entre otras funciones, ayuda a los huesos a absorber calcio. Dicha vitamina se puede obtener de 3 formas: a través de la dieta, con suplementación o mediante la piel. Por eso, es bueno tomar el sol 10 minutos al día sin usar filtros solares que la bloqueen. Sin embargo, y sobre todo en verano, es muy importante protegerse del sol, puesto que ocasiona daños irreversibles en la piel.
Los protectores solares tradicionales protegían frente a todo tipo de radiación solar, tanto la positiva como la negativa. Pero, el innovador sistema de filtros pro-Vitamina D de Collistar, llamado Smart Sun Protection®, protege solo de la radiación dañina, aprovechando los beneficios del sol y estimulando la producción de Vitamina D. Una nueva fórmula de filtros UV que activa la vitamina de la salud y potencia los beneficios de la luz en el bienestar y la belleza de la piel, sin olvidar una protección segura, fiable y muy alta para nuestra dermis.
Su secreto reside en bloquear solo la llamada “luz azul” y los rayos infrarrojos (IR), gracias su formulación con carotolino y la ectoína, respectivamente. Y dejar pasar también solo las frecuencias positivas de los rayos solares (verde-amarilla-roja), que ayudan a combatir el acné, el vitíligo y la psoriasis.
Además, a estos protectores solares se les puede considerar también tratamiento antienvejecimiento, ya que tiene principios activos como la vitamina C y E encapsuladas en el ADN para combatir los radicales libres que se activan durante la exposición solar.
La línea para pieles hipersensibles de Collistar es ideal para toda la familia incluso para niños menores de 3 años. Está elaborada con principios activos italianos sostenibles, que reducen la inflamación y el enrojecimiento, entre los que destacan el Higo Chumbo Fermentado, conocido también como el aloe vera italiano, con propiedades hidratantes y cicatrizantes; y el Extracto de lúpulo, rico en polifenoles, antioxidantes y antibacterianos para proteger mejor la piel de las agresiones externas.
Por otra parte, sus fórmulas son “coral-friendly”, respetuosas con los corales y el hábitat marino en general, ya que eliminan por completo los componentes perjudiciales y son sin siliconas, sin perfumes, sin alérgenos, sin colorantes, sin alcohol, sin aceites minerales y sin microplásticos. A su vez el packaging está fabricado con materiales 100% reciclados.
Estos solares, que combinan la sensorialidad de un producto de perfumería con la seguridad de un producto de farmacia, tienen gran variedad de productos y texturas para proteger todas las partes del cuerpo, incluso las más pequeñas o sensibles, sin olvidarse de cuidar la piel tras exponerla al sol.

Protección solar en gotas los 365 días del año
Que la protección solar diaria es necesaria es algo que, afortunadamente, está asumido. La contaminación y la radiación no solo son perjudiciales para la piel en verano, aunque bien es cierto que los rayos UVB son mucho más intensos y predominan en la época estival, la radiación UVA está presente durante todo el año, sean cuales sean las condiciones atmosféricas y también constituye una agresión para la piel.
En el exterior, cuando salimos de casa para nuestra actividad diaria (trabajo, recados, deporte, etc.), nos exponemos a la radiación UV (especialmente a la UVA) y a la contaminación, aunque sea invierno o el día esté nublado. Mientras que, en el interior, nos exponemos constantemente a la luz azul de los dispositivos electrónicos, siendo ésta la responsable de acelerar el envejecimiento cutáneo.
Por eso, es necesario contar con un producto que sea práctico y cómodo de usar, ya que la textura de muchos protectores solares faciales no es muy apetecible para el uso diario. Las Gotas Mágicas Protectoras de Collistar están creadas para proteger la piel de las zonas más expuestas: rostro, cuello-escote y manos. Tienen una textura extremadamente ligera, fluida y ultrasensorial que se extiende fácilmente y se funde con la piel, convirtiéndose así en un primer paso perfecto para preparar nuestro rostro antes de aplicar el maquillaje. Protegen de la radiación UV e IR, la luz azul, la contaminación y el estrés ambiental, en cualquier ocasión y durante todo el día, los 365 días del año. Además, aportan luminosidad y uniformidad a la piel.

Se trata de un paso básico en la rutina de belleza ya que la protección solar diaria es el primer gesto antiedad. Tiene una fórmula innovadora, indispensable para quienes busquen prevenir los signos del envejecimiento y las manchas cutáneas, enriquecida con:
• Niacinamida, con una acción antienvejecimiento e iluminadora, ya que forma parte del grupo de las Vitaminas B, las cuales fortalecen la función barrera de la piel; reducen la producción de sebo; regulan la producción de melanina, lo que ayuda con el melasma y la hiperpigmentación; reducen las rojeces; potencian la hidratación e igualan el tono de la piel.
• Agua de arroz italiano hiperfermentado, un activo italiano sostenible especial de acción homogeneizadora y antioxidante.
• Smart Sun Protection®, un innovador sistema de filtros Pro-vitamina D que detiene únicamente la radiación dañina y aprovecha los beneficios del sol al mismo tiempo que protege la piel y estimula la producción de Vitamina D. Es capaz de bloquear la luz azul y los rayos infrarrojos, gracias al carotolino y la ectoína respectivamente. Deja pasar solo las frecuencias positivas de los rayos solares (verde-amarilla-roja), que ayudan a combatir el acné, el vitíligo y la psoriasis. Y es, a su vez, tratamiento antienvejecimiento, ya que tiene principios activos como la vitamina C y E encapsuladas en el ADN, para combatir los radicales libres que se activan durante la exposición solar directa o indirecta.
Su eficacia está clínicamente demostrada: protección frente a los daños de la exposición solar en la ciudad con SPF50, reducción de las discromías y efecto iluminador. Resistente a la transpiración, incluso durante la actividad deportiva. Y sigue la filosofía Clean Research de la marca: no contiene siliconas, alcohol, ni alérgenos del perfume y es 100% vegano. Además, son aptas para todo tipo de piles, incluso las sensibles.
¿Conoces los efectos de las nanopartículas de la protección solar en el medio ambiente?
Como su propio nombre indica, son particulpas diminutas que, en cuanto a cosmética se refiere, es habitual encontrarlas en muchas cremas ya que: mejoran la estabilidad de algunos de los ingredientes, facilitan la aplicación, y aumentan la fotosensibilidad, eficacia y tolerancia de varios filtros ultravioletas en los protectores solares.
A pesar de estas ventajas, existen ciertas dudas sobre su inocuidad, ya que es peligroso tanto para la salud, como para el medio ambiente.
El uso de cremas como SPF es vital para protegerse de los efectos nocivos del sol, pero la realidad es que, al bañarnos en la playa, parte de sus compuestos pasan al agua. De esta manera, las nanopartículas de dióxido de titanio y oxido de zinc reaccionan con la luz ultravioleta del sol y forman nuevos compuestos como el peróxido de hidrógeno, que según un estudio publicado por los científicos españoles David Sánchez Quílez y Antonio Tovar Sánchez en la revista Environmental Science and Technology, podría ser tóxico para los océanos.
La explicación es que las nanoparticulas pueden dañar el fitoplancton, es decir, las algas microscópicas que sirven de alimento para todos los habitantes marinos, desde los peces pequeños a los camarones y ballenas. En definitiva, afectan a todo el ecosistema marino.

Armonía Cosmética Natural ofrece su CREMA SOLAR SPF50 SPORT line sin nanopartículas, protección solar de textura ligera para todo el año. De rápida absorción y acabado transparente sobre la piel, esta pantalla contra las radiaciones UVA y UVB resulta muy cómoda de llevar, tanto al practicar deportes al aire libre como al disfrutar de un día de playa, al repeler su fórmula ligera la fina arena.
Al contrario que la mayoría de las cremas solares con tanta protección, su textura es trasparente por lo que no deja ningún rastro blanco. Sin parabenos, sin siliconas y apta para veganos. Además, es apta para niños a partir de seis meses. Entre sus ingredientes, encontramos:
- Aloe vera: calma, repara, regenera e hidrata.
- Aceite de jojoba: rico en vitamina E hidrata y nutre la piel.
- Aceite de soja: rico en vitamina B proporciona suavidad.
- Physalis angulata: reduce los signos de inflamación, protegiendo la pielde los daños causados por el calor de los rayos y estimula la síntesis decolágeno.
- Romero: antioxidante y antiinflamatorio natural.
- Vitamina E: potente antioxidante para evitar la formación de radicales libres.
Gominolas para protegerte del sol
Gominolas y verano, la combinación no puede sonar mejor. Y todavía más si las gominolas son saludables y el verano puedes alargarlo durante todo el año. Por eso, OENOBIOL Paris acaba de lanzar sus primeras gominolas solares, con las que conseguir una piel luminosa, radiante, bronceada y con efecto ‘glow’, de manera natural y sin necesidad de exponerse al sol.
Son ideales para estar resplandeciente y cuidarse desde el interior, porque para tener una protección solar 360o, además de aplicarse protectores solares durante todo el año, hay que potenciarlo con complementos alimenticios que protejan desde dentro y fortalezcan las defensas de la piel.
OENOBIOL Gummies Solar 2 en 1, como su nombre indica, es un producto multifunción que actúa como protector celular y como bronceador y que, además, tiene una triple acción concentrada, ya que estas gominolas son:
1. Preparador solar: tienen una protección celular antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres producidos por la radiación solar y responsables del envejecimiento cutáneo. La vitamina E, el cobre y el selenio contribuyen para la protección de las células frente al daño oxidativo.
2. Autobronceador: otorgan un bronceado progresivo y prolongado, un color dorado y saludable sin necesidad de tomar el sol. El cobre contribuye para la pigmentación normal de la piel.
3. Activador de bronceado: favorecen la producción de melanina, por lo que preparan la piel antes de la exposición al sol, facilitando el bronceado posterior cuando te expongas al mismo, a la vez que ayudan a su mantenimiento en el tiempo.
Su fórmula concentrada está hecha a base de plantas, pigmentos y micronutrientes activos con eficacia probada y con una nueva tecnología de micro-encapsulación, para preservar los beneficios de la oxidación y garantizar su biodisponibilidad y eficacia.

Además, es vegana, sin gluten y sin azúcar. Entre sus ingredientes activos destacan:
- Licopeno & Luteína micro-encapsulados: pigmentos bioactivos con propiedades antioxidantes y fotoprotectoras naturales que se encuentran encapsulados para proteger los pigmentos de la oxidación y garantizar su biodisponibilidad y eficacia. En concreto, el licopeno es un carotenoide de color rojo anaranjado brillante.
- Selenio & Vitamina E: protectores celulares con propiedades antioxidantes que combaten los daños provocados por los radicales libres y ayudan a luchar contra el estrés oxidativo.
- Cobre & L-Tirosina: precursores de la melanina, que ayudan a activar el bronceado natural.
- Recubrimiento de Ácido Málico: nutre, hidrata e ilumina la piel y evita la hiperpigmentación.
A su vez posee un aroma natural muy agradable de fresa-limón y no contiene betacarotenos. Su eficacia clínica está probada desde el primer mes, con estudios que lo avalan científicamente. No intensifica las manchas cutáneas y no deja el color anaranjado característico de los autobronceadores tópicos.
El estuche es 100% reciclable y eco-concebido, procedente de bosques gestionados de manera sostenible.
Modo de empleo: tomar 2 gominolas al día en cualquier momento durante un mes antes de la exposición al sol, para preparar y pigmentar la piel. Continuar tomando durante las vacaciones para maximizar los beneficios y alargar el bronceado.
Se trata de un complemento alimenticio recomendado para adultos que no protege contra las quemaduras solares, por lo que no exime del uso de protección solar. Hay que consumirlo como parte de una dieta variada, equilibrada y un estilo de vida saludable.
Deja un comentario