¿Alguna vez has deseado perder el tren? Quizás la cosa no sea para tanto pero, a veces, los restaurantes de las estaciones de tren, o que están muy cerquita, te hacen perder el oremus…
¡Alerta tendencia! Algunas de las mejores experiencias gastronómicas de Europa se encuentran justo en las estaciones de tren. Sí, has leído bien. Si eres amante de la gastronomía (o una persona que odia el término «amante de la gastronomía» pero le encanta la comida), estamos aquí para decirte que tu próxima experiencia gastronómica fuera de lo común ni siquiera está fuera de la estación de tren.
Atrás quedaron los días en que se vendía un sándwich empapado por 15 euros en la estación de tren; esto no es viajar en avión, ¿verdad? Los viajeros exigen (y merecen) experiencias emocionantes y auténticas en sus rutas de viaje. Panaderos, chefs y restauradores ingeniosos se están poniendo manos a la obra, literalmente. Esta lista es sólo una muestra de las increíbles comidas y experiencias gastronómicas que puedes vivir mientras esperas tu próxima conexión. La mejor manera de encontrar nuevas joyas en estas estaciones es subirse a un tren, probarlas y recomendarlas a sus amigos para que corran la voz.
Hasta entonces, ¡buen provecho!
Le Train Bleu, Gare de Lyon Paris
Parece injusto llamarle a Le Train Bleu «restaurante de estación de tren», ya que es más bien una oda al tren del mismo nombre. Y aunque el Train Bleu original (también conocido como el Calais-Mediterranée Express) terminó su último viaje en 2007, su recuerdo perdura a través de una experiencia gastronómica realmente única. Disfruta de una comida deliciosa y un entorno decadente, todo a juego con la elegancia del lujoso servicio exprés nocturno. Consejo «Pro»: ¿No has podido reservar mesa o el caviar no entra en tu presupuesto de viaje, pero aún así quieres echar un vistazo a la opulenta decoración y hacerte un selfie en este emblemático establecimiento? Puedes entrar y tomarte un café o un zumo recién exprimido.
1e Klas, Centraal Station | Amsterdam
Para cenar en primera clase en Ámsterdam, ni siquiera tienes que salir de la estación. El Grand Café Restaurant 1e Klas, en el andén 2 de la estación Amsterdam Centraal Station, ofrece un amplio menú con un servicio rápido para aquellos que tengan que coger un tren. Disfruta de la cocina holandesa en todo su esplendor, optando por un Ossenworst de Apfelstrudel o simplemente con una cerveza fría… ¡gran parte de la carta está dedicada a la ella! así que asegúrate de planear un cómodo descanso entre conexiones. El restaurante en sí mantiene su aspecto original, con una decoración y mobiliario similares a los de cuando abrió sus puertas por primera vez en el siglo XIX.
Champagne Bar and Grand Brasserie, St. Pancras International | Londres
Ningún resumen de restaurantes en estaciones de tren estaría completo sin este efervescente local. En el vestíbulo superior de la estación se encuentra St Pancras by Searcy’s Champagne Bar, la manera perfecta de empezar o terminar un largo viaje. Disfruta de la impresionante vista desde arriba de los trenes que van y vienen mientras saborea unas burbujas y bocados variados. Frente al bar de champán se encuentra St Pancras Grand Brasserie, un elegante restaurante que combina el glamour de los viajes en tren con un delicioso menú británico. Si vas un viernes o un domingo por la noche, puede que incluso disfrutes de música soul o jazz.
The Booking Office, St Pancras International | Londres
Ah, pero espera, hay más. Adosado al magníficamente restaurado Hotel St Pancras Renaissance, el bar y restaurante The Booking Office captura con brillantez el romanticismo de los ferrocarriles. Ubicado en la histórica antigua oficina de billetes, la tradición del edificio brilla más que nunca con sus espléndidos techos altos y su decoración tradicional, además de una carta de cócteles que celebra y re-imagina recetas perdidas de su pasado victoriano. Si te sobra tiempo, no te pierdas su popular servicio de té de la tarde, que incluye una selección clásica de tés, sándwiches y deliciosos pasteles.
La Mundana | cerca de la estación de Sants de Barcelona
Caminas diez minutos desde la estación de tren de Sants y encuentras esta maravilla. Se definen vermutería, pero La Mundana es mucho más que eso. Recomendado por la Guía Repsol y Michelin es una joyita en la que la cocina mediterránea (por algo sus chefs han trabajado en Barcelona, Paris y Estocolmo) se mezcla con maravillosas influencias asiáticas. Ostras con queso comté, guisantes con pilpil de bacalao o tostadas de algas. Hay para todos los gustos.
Salm Bräu | cerca de Wien Hauptbahnhof Station (Viena)
Una visita a esta tradicional microcervecería es, más que ninguna otra parada de nuestra lista, para los hambrientos y los sedientos. El abundante menú de esta cervecería incluye platos locales populares como salchichas, gulash y, por supuesto, schnitzel, además de una impresionante lista de cervezas. Con sus grandes raciones y precios asequibles, muchos lugareños y turistas se sientan en esta cervecería.
La Brasserie de la Gare Brussels Midi | Bruselas
La Brasserie de la Gare tiene el sello de aprobación de la Guía Michelin por su cocina clásica belga, tanto para locales como para turistas. Esta brasserie hace un pequeño guiño a su privilegiada ubicación junto a la bulliciosa estación de Midi colgando antiguas linternas de tren, horarios de tren y sombreros de trabajadores ferroviarios por todo el restaurante. Y no es el único elemento decorativo destacable. Los imperdibles cuadros que adornan las paredes son obra nada menos que de Paul Vankueken, el padre del dueño del restaurante. ¿Y el menú? Desde croquetas de gambas hasta patatas fritas, todos los clásicos belgas se preparan aquí con delicadeza. El propietario también tiene el orgullo de ofrecer una amplia gama de vinos de gran calidad a un precio medio-bajo. Un buen hombre, Monsieur Vankueken.
All’Antico Vinaio: Stazione Centrale | Milán
Es posible que hayas visto al propietario de All’Antico Vinaio elaborando apasionadamente bocadillos italianos de dos pisos con los ingredientes más frescos en todas las redes sociales. Ahora puede probarlos en la vida real y en la Stazione Centrale de Milán. La próxima vez que hagas una parada allí, el primer local abierto fuera de su ciudad natal, Florencia, diríjase a All’Antico Vinaio para degustar sándwiches hechos al momento que superarán casi cualquier cosa que puedas comprar en un vagón de tren.
Hechos con el pan schiacciata más fresco, basta un bocado para entender por qué estas almohadas de gluten se convierten en virales con regularidad. Aunque estos sabrosos bocadillos proceden de la Toscana, cuando viaje por Italia, haz como los toscanos y pruebe el popular bocadillo «Favolosa», con salami sbriciolone, queso pecorino de elaboración propia, alcachofas para untar y berenjenas picantes.
Terminus Nord, Gare de Nord | París
Obtén todo el encanto de París y todo el sabor de una brasserie tradicional sin tener que recorrer las sinuosas calles de la encantadora capital. Todas las estrellas de la cocina francesa se dan cita en este menú. Piense en: caracoles, mejillones con patatas fritas, coq au vin y crème brûlée, la verdadera crème de la crème, si se nos permite. Y si lo que buscas es un poco de entretenimiento sin pantallas, acércate al personal para escuchar historias de famosos y leyendas que han comido justo donde estás sentado.
Deja un comentario